Reflexión sobre Equipos de investigación...

La Parapsicología como disciplina científica posee una riqueza de matices en su estudio e investigación . Una de ellas es la Fantasmogénesis.


Como disciplina científica , exige procedimientos y metodologías experimentales reconocidos por el ambiente académico para su abordaje e investigación. Esto es taxativo. Así de simple.

Los fenómenos de fantasmogénesis son muy raros y es por eso que el criterio del investigador debe estar entrenado .

En muchas ocasiones los equipos de investigación -por apasionamiento o ansiedad- se aventuran en afirmar la manifestación de un fenómeno por una cuestión de "popularidad" .

Un equipo de investigación de fenómenos paranormales no persigue ser POPULAR sino PRESTIGIOSO. Esa es la premisa. La Parapsicología en Argentina ha adquirido el nefasto rótulo de "Chantas " producto del ejercicio de querer "amoldar" la disciplina a los requerimientos colectivos de saberes alternativos. ( no es lo mismo saberes alternativos que parapsicología. Aunque puede existir la cooperación para la comprensión de un fenómeno.)

Grandes obras de investigación y experimentación por parte de científicos notables han quedado en el olvido y cayeron en el descrédito.

La investigación sobre fantasmogénesis no es un reality en donde ponemos cámaras , mic , grabadoras, emf y guión de por medio y en donde terminamos diciendo : Hay actividad Paranormal !!!. Hay diseño, procedimientos, métodos , estadísticas , análisis de variables y por sobre todo criterio.

La Parapsicología no afirma ni rechaza la existencia de fantasmas. Todavía estamos en la puesta a prueba y confirmación de la hipotesis del fenómeno , aunque exista fuertes indicios de su existencia. Ese es uno de los "eslabones perdidos" en esta disciplina. De nosotros depende -y de nuestro criterio científico- dilucidar y confirmar la hipótesis...

He visto algunas investigaciones interesantes de amigos en la red. Aprovecho para felicitar a todas las personas que realizan investigaciones en todo el arco paranormal.



Comentarios

Entradas populares