Hacia más ocultos lugares....

Este es un blog orientado a la difusión de la Parapsicología. Se tratará sobre investigaciones de campo, investigaciones teóricas y experimentos de laboratorio. Se estudiará sobre procedimientos experimentales , metodología de investigación, estadísticas, física , Psicología y todas los conocimientos científicos que ayuden a comprender los fenómenos paranormales. También se mencionará las diferentes terapias alternativas como así también temas como ufología, demonología, etc.

lunes, 5 de enero de 2015

¿Qué estudian los parapsicólogos?


Un extracto de la excelente Revista Internacional de Parapsicología . Comunicaciones de Parapsicología Nº 43 , "Preguntas Frecuentes". Set 2014.  Dora Ivnisky - Juan Gimeno





En términos generales, los fenómenos parapsicológicos presentan la particularidad de no estar sujetos a los límites conocidos del espacio y el tiempo. Además, revelan una mayor conexión entre la mente y la materia. En el uso corriente, los fenómenos parapsicológicos básicos se clasifican de la siguiente manera:

ESP: (sigla del ingles extra-sensory perception) Percepción extrasensorial; termino que designa en general la obtención de información sobre sucesos, personas o cosas que están fuera del alcance de los sentidos normales. Este termino comprende los
fenómenos de telepatía, clarividencia y precognición. Brevemente, se designa como telepatía la comunicación directa de mente a mente, sin intervención de los sentidos físicos. Se entiende por clarividencia  (o visión remota) la obtención de conocimiento sobre situaciones o cosas que no son perceptibles por los sentidos físicos. La Precognición (o premonición) es el conocimiento de hechos futuros que no puede obtenerse por medios normales. En muchas personas esta información llega a través de los sueños (sueños “telepáticos”, “clarividentes” o “premonitorios”)

PK: Abreviatura de psicokinesia, nombre que designa la interacción mente-materia, o sea, la interacción directa entre la mente y la materia fuera de las limitaciones del espacio, como por ejemplo, el movimiento de objetos a distancia. Un caso particular dentro de los fenómenos de PK es el de los llamados poltergeist, que son movimientos de objetos en gran escala, a veces violentos, que solían atribuirse a espíritus de fallecidos, pero hoy se considera mas probable que se deban a una acción involuntaria de personas vivas,
más frecuentemente adolescentes.


Supervivencia después de la muerte. La observación de determinados fenómenos que se producen con cierta frecuencia, despojada de toda connotación de tipo religioso o espiritualista, conduce a investigar la posibilidad de algún modo de supervivencia de la mente o la conciencia tras la muerte del cuerpo. Esta posibilidad tiene asidero en la concepción de la muerte en la medicina actual como un “proceso del morir” antes que como una ruptura entre un estado y otro. Algunos de esos fenómenos son:

Experiencia extracorporal (OBE, del ingles out of body experience): Es la experiencia de sentirse separado del propio cuerpo, a menudo acompañada por percepciones visuales como si se mirase desde arriba del cuerpo.

Experiencias cercanas a la muerte (NDE, del ingles near death experience). Ciertas personas que han estado a punto de morir y se han recuperado, o, en casos excepcionales, han estado muertas por unos instantes y luego han revivido, narran las experiencias que tuvieron durante ese trance, y los relatos coinciden en algunos aspectos. La experiencia central consiste en una sensación de paz, a veces se percibe la presencia de seres queridos ya fallecidos, se experimenta la sensación de hallarse fuera del cuerpo (OBE),
visiones de luz, apariciones de carácter religioso, y otros fenómenos.

Aparentes recuerdos de vidas anteriores. Es un fenómeno, también conocido como “memoria extracerebral”, que se da mayormente en niños muy pequeños; se han observado casos notables especialmente en la India, donde, como es sabido, la creencia en la reencarnación es parte de la vida cotidiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario