Fantasmas, Apariciones y Espectros


 Interesante artículo del Profesor en Parapsicología  Joaquin Arquimedes Rosales Carreño



Estos tres términos encierran conceptos similares pero existen diferencias específicas, las cuales las señalaré para poder desarrollar el presente tema por demás interesante, aún dentro de los que no "creen" en ellos. Siempre he pensado que el no creer forma parte de la carencia de tiempo para investigar o documentarse debidamente sobre cualquier tema, respetando siempre la definición de creer...tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado. 

FANTASMAS.- Se llama fantasma a una supuesta materialización impalpable que puede constituir un cuerpo energético de una persona o animal fallecido. Es también una representación mental o una imagen subjetiva que un dotado produce de un presunto ser espiritual. Popularmente suele relacionarse con lugares mal llamados embrujados. 

APARICIONES.- Se llama así a la visión de un espíritu en forma tangible o sea que se puede percibir en forma precisa. Es una especie de imagen que se aparece en forma objetiva e inteligente, generalmente adquiere forma humana con todos sus detalles. Este fenómeno no tiene explicación salvo en el aspecto religioso, cuando se trata de apariciones de ese tipo, muy difundidas en todas partes del mundo. 

ESPECTROS.- Tiene similitud con el fantasma y con la aparición, como dije anteriormente, porque siendo visible, nunca es tangible y reune características no muy nítidas. 

 APRECIACION DEL AUTOR

El presente tema de fantasmas, apariciones y espectros, constituye para la Parapsicología científica un gran reto, en razón de que estos temas siempre han sido tocados desde posiciones obscurantistas, carentes de toda seriedad, propia de la charlatanería. Muy pocas veces ha sido sometido este tema bajo análisis de la investigación científica. Sin embargo hay autores que se merecen el respeto de todos, porque han tratado y tratan de buscar explicaciones razonables. Ya es historia por ejemplo el trabajo que realizó el matemático británico que fue presidente de la SPR (Sociedad de Investigaciones Psíquicas Inglesa) durante los años 1945-1946, me refiero a George Nugent Merle Tyrrel(1879-1952), gran investigador de los fenómenos paranormales, quien escribió una obra clásica al respecto "APARICIONES", la cual nos da la pauta metodológica para futuras investigaciones. Por ello recomiendo a todos los cibernautas que se inician en esta temática, que partan leyendo esta magnífica obra.

 Los fantasmas, las apariciones y los espectros pueden considerarse evidencias, toda vez que constituyen una realidad; bajo el análisis y la observación desapasioanada llegamos a descubrir capacidades de la mente humana que permiten captar visiones perceptivas privilegiadas, de planos existenciales desconocidos. La Parapsicología científica ha promovido investigaciones al respecto. es por ello que he considerado este tema como evidencia que apoya el planteamiento reencarnacionista, naturalmente que falta la prueba concreta de que lo que estamos viendo contituye una verdad trascendental...vida después de la vida. Cuando hablamos de apariciones, fantasmas y espectros prácticamente estamos sugiriendo una percepción visual, pero también se involucra los otros sentidos, cuando estas visiones son acompañadas por ruidos, cambios climáticos, ruidos de cadenas,etc. 

APARICION FANTASMAL DE UN SER VIVO No confundir la aparición fantasmal de un ser que todavía no ha muerto , con la de otra aparición cuya imagen percibida representa al de una persona muerta, porque esto ocurre...guardan enormes diferencias tanto en su forma energética de presentarse, como en las circunstancias y actitudes. Esto ha sido precisado por la declaración de los testigos presenciales de estos fenómenos. El tema del fantasma de los vivos lo analizaré en capítulo posterior bajo otro título. LAS APARICIONES RELIGIOSAS Este es otro campo específico extraido del contexto religioso, generalmente tiene que ver con las apariciones Marianas, reune características propias. Solo lo tomo como referencia, por cuanto las investigaciones no involucran estos casos. Pero tenemos como información bibliográfica a un gran autor suizo que escribió el libro LAS APARICIONES, el es Erich Von Daniken. 


APARICIONES MOMENTOS ANTES DE MORIR Son apariciones muy reales que se han dado en personas antes de morir, una especie de despedida de sus seres queridos. 

APARICIONES EN LAS LLAMADAS CASAS ENCANTADAS La aparición se realiza solo en un determinado lugar, donde probablemente ha vivido quien hoy es un fantasma. Repite su frecuencia frecuentemente. 

COMO SON Y QUE HACEN LOS FANTASMAS Según las versiones populares se dice que son : pálidos, etéreos, atraviesan las paredes, se desvanecen, llevan ropa, generalmente no hablan. Aveces aparecen para ayudar a una persona viva, para avisar de un tesoro o también para señalar su ubicación por haber muerto trágicamente y no ha recibido sepultura, etc.


 FALSAS APARICIONES El investigador debe siempre descartar las apariciones falsas, estas pueden ser intencionadas o no intencionadas, producto de una alucinación o de una ilusión. No estoy de acuerdo con el escéptico, tampoco con el crédulo, porque ambos extremos solo representan desconocimiento de la realidad trascendental. Esperemos que el tiempo vaya aclarando la realidad. 

CONCLUYENDO 

  Para concluir esta evidencia hago el siguiente señalamiento: entiendo que por más que uno como investigador de todos estos fenómenos de carácter paranormal, determine como cierto o presuntamente ciertos todos estos hechos, es natural que pueda existir un margen de error; pero aún siendo así el resto de los indicios constituyen buen material para la reflexión científica. Consecuentemente, este material unido a otros va a facilitar la construcción de un mosaico que va permitir acercarse a la verdad. Es cuestión de ahondar holísiticamente la investigación, único camino para el científico, por que él no puede estar a la espera del milagro, aunque el milagro sea una realidad. 


Joaquin Arquimedes Rosales Carreño JARC Profesor de Parapsicologia. Presidente de la Sociedad Científica de Estudios e Investigaciones PSI Dr. Charles Richet.



Comentarios

Entradas populares